miércoles, 25 de abril de 2007

Un pedazo de selva en Madrid

El jardín tropical de Atocha es un espacio que ocupa los antiguos andenes desde donde salían las máquinas de vapor. Cuenta con una extensión de 4000 metros cuadrados especializados en aquellas especies que se pueden encontrar en climas tropicales. Son plantas adaptadas a unas condiciones de temperatura y humedad muy altas, por lo que el espacio ha tenido que ser acondicionado para albergar las más de 500 especies botánicas que se pueden encontrar allí y que no crecerían en el clima actual de Madrid. En este lugar la humedad, la temperatura e incluso la luz son alteradas de forma artificial para conseguir que crezcan estas especies.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como hemos visto, las especies crecen tan solo cuando se dan las condiciones más adecuadas para ello. ¿qué pasará con el cambio climático? La mayoría de la gente no se ha parado a pensar sobre las consecuencias de la entrada de nuevas especies en los ecosistemas, de las cuales tenemos ya muchos ejemplos a lo largo del globo, como nos indican los satélites dirigidos a la superficie... Comunica lo que averigües a tu alrededor!

Gymkaneros! dadles una clase a cuantas personas encontreis en el jardín y concienciad sobre este problema global que nos amenaza! Recordad que en una clase es necesario captar la atención de los alumnos, lograr que aprendan e interactúen... y demostradnos lo bien que lo haceis!

Suerte con la prueba!

Anónimo dijo...

Hola!!!

Parece que no resultó muy complicado encontrar la página, pero lo del código binario tuvo lo suyo...

Respecto a la selva tropical de atocha renfe... Que quereis que os digamos. Yo ya estuve y he estado hace poco con los demás; hace menos de lo que os imaginais. La verdad es que es un lugar bonito, donde pasar la tarde de una forma relajada.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Si te fijas un poco, podrás ver como todo el estanque está infestado de tortugas. De vez en cuando (cuando deciden limpiar el estanque), se las llevan todas y dejas de verlas por un tiempo; pero, al rato vuelven a aparecer.

Primero; todas esas personas que llevan allí a sus tortugas para desacerse de los regalos de navidad, deberían pensar un poco en lo que hacen. Ya que lo único que consiguen es introducir una especie de otro clima en un mundo totalmente desconocido para ellos. ¿Qué puede pasar? Claramente dos cosas:

1.- Que la especie foránea se adecue a su nuevo entorno y se desarrolle con facilidad. En ese caso, seguramente acabaría con las especies molestas para ellos, acabando con la fauna o flora que en un principio dominaba ese clima.

2.- Que la especie foránea no consiga adaptarse a su nuevo medio y fallezca, "acabándose" el problema.

Por lo tanto, a todas aquellas personas que consiguen deshacerse de sus animales de compañía de esta forma o de una que se le parezca mucho; yo y mi equipo les decimos: ¿ES QUE NO SABEÍS LO QUE ES LA BIODIVERSIDAD, O QUÉ?

La ventaja de repetir en la Gymcana, es que puedo contestar a esta pregunta, ya que el año pasado estuvimos en el retiro preguntándolo. Alguna de las opiniones fueron:

1.- ¿Bio... qué? ¿Pero qué es eso?

2.- Ahhhh! ¡La biodiversidad! Eso debe ser lo de los animales, ¿no? Pues es que no sé que opinar, la verdad es que no controlo mucho el tema...

Si les explicas un poco de qué va el tema y que sólo les pides su opinión solían decir:

1.- Bueno, pues yo creo que claro, eso no está bien. Si que me preocupa el tema, pero claro... La verdad es que yo no lo hago, pero creo que es necesaria más información.

2.- Lo siento, pero tengo prisa...

La conclusión de todo esto, es que muchas personas no tienen ni idea del mal que hacen introduciendo especies foráneas en un ambiente que no les corresponde. Por ello, no vendría mal un poco más de información. Sin embargo, también hay que decir que la gente se podría informar un poquito de lo que ocurre al introducir una especie en un ambiente que no le corresponde, antes de hacerlo, ¿no?.

Bueno, si a todo lo comentado anteriormente añadimos El Cambio Climático, podríamos llegar a la mala conclusión de que el mundo se va al "garete". Vale, es una posible respuesta; pero bajo nuestro modesto punta de vista, creemos que es más correcto decir: Si no actuamos y hacemos algo, el mundo acabará por irse al "garete".

Sintiéndolo mucho, tenemos más pruebas que hacer, así que nos despedimos. Antes solo queda decir:

¡NO NOS MIRES! ¡ÚNETE!

¡NO NOS MIRES! ¡ÚNETE!