domingo, 24 de junio de 2007

Ecoturismo, las vacaciones verdes.

Entre el 5% y el 10% de los europeos demandan ya vacaciones verdes, según datos de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, en sus siglas en inglés), que las define como "viajes responsables a áreas naturales que conservan el entorno y mejoran la situación de la población local".

Os indicamos algunos sitios de turismo verde:

Pastoreo en los Montes de Toledo, cicloturismo en el peruano Valle Sagrado, senderismo por el Pirineo. Como guía, siempre, el respeto a la naturaleza.

Allcaravan (www.allcaravan.es) ofrece turismo alternativo en parques nacionales españoles, conocen bien el terreno. El que se adentra en Cabañeros (entre Ciudad Real y Toledo) es de pastoreo e ilustra sobre las propiedades de las plantas que se asoman al recorrido; el que conduce por Islas Atlánticas (Galicia) es percebeiro y cuenta cosas como que un mejillón depura 500 litros de agua al día, o que en aquel cabo de allá naufragó un barco y los vecinos estuvieron rescatando pasajeros. La empresa, recién constituida, organiza actividades de buceo, senderismo, recorridos en barco o en todoterreno, según cada entorno. Con precios que oscilan entre los 60 y los 500 euros. "Aquí el protagonista es el entorno natural, entenderlo, aprender a valorarlo y a respetarlo", describe el director de Allcaravan, Jesús Herrero.


Mar de la Carrasca (www.mardelacarrasca.org), una masía en el parque natural de Peñagolosa (Alto Mijares, Castellón) que organiza talleres de reiki (terapia complementaria a la medicina tradicional, descubierta por el japonés Mikao Usui, quien la definió como "terapia energética") y cocina japonesa. Y ahora, también yoga y meditación en un tablao al aire libre, rodeado de verde. Se trata de "un proyecto vital de acercamiento a la naturaleza desde el respeto a las tradiciones y el entorno", expone su web. "Existe confusión, y mucho de lo que se vende con la etiqueta eco en realidad es puro marketing sin contenido", advierte Carmen Vélez, socia fundadora de Makà Ecotourism (www.makaecotourism.com), que desde hace un año monta excursiones a la carta (para observar aves, hacer submarinismo o trekking) y rutas guiadas por Cataluña, en las que combina historia, cultura, senderismo y otras actividades al aire libre: de uno o dos días, a partir de 70 euros.

Cicloturisme (www.cicloturisme.com), con propuestas de diversa duración (a partir de 20 euros, que es lo que cuesta una jornada de alquiler de bici): un día en el parque natural de los Aiguamolls, media semana del Pirineo al Mediterráneo, una semana por la Costa Brava... En su web se anuncia el hotel cicloturista de cuatro estrellas Molí del Mig (www.molidelmig.com).

0 comentarios: