jueves, 18 de octubre de 2007

Jornadas sobre movilidad sostenible y calidad del aire

Jornadas promovidas por Ecologistas en Acción en Madrid. A continuación podeis encontrar el programa e información de interés:

Movilidad sostenible y calidad del aire

Madrid,25 y 26 de octubre de 2007

- Las jornadas tendrán lugaren el CentroEmpresarial El Coloso, C/Leganitos 15-17, Madrid. Metro: Plaza deEspaña, Callao, Santo Domingo, Autobuses: 1, 2, 44, 46, 74, 75,133, 147, 148, 202- La inscripción es gratuita, pero esconveniente para obtener la documentación. Te puedes inscribir yobtener más información en http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9257
- Tríptico de las jornadas: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Trip_mov_sostenible_2007.pdf
- Socios/as de Ecologistas en Acción: os podemos buscar alojamientosinos avisáis con tiempo.

Jueves25 de octubre, mañana: Problemas de lamovilidad urbana actual
9.30 Inscripciones
10 h Movilidad urbana enEuropa.Situación y tendencias. El libro verde del transporte urbano. Nina Renshaw, T&E, Transportand Environment.
11 h La evolución de lamovilidad metropolitanaen España. Mª Eugenia López, TRANSyT-UPM/ Observatorio de la Movilidad Metropolitana
12 h Descanso
12,15 h Ruido, tráfico ysalud. Julio Díaz, Escuela Nacional de Sanidad,Instituto de Salud Carlos III.
13 h Calidad del aire,movilidad y salud.Juan Bárcena, Ecologistas en Acción

Jueves25 de octubre, tarde: Planificar unamovilidad sostenible
16 h Criterios paraplanificar unamovilidad sostenible. Joan Olmos, profesortitular de urbanismo e ingeniero de caminos
17 h Planes de promoción dela bicicleta.Juan Merallo, representante de ConBici
18 h Descanso
18,15 h Una ciudad paratodos/as (la movilidadteniendo en cuenta a los “otros” habitantes: niños, mayores,discapacitados…). Isabela Velázquez, urbanista
19 h Propuesta de Ley deMovilidadSostenible. Mesa redonda con varios delos grupos que presentaron esta propuesta legislativa: Carlos Martínez(CCOO),Joan Herrera (ICV), Paco Segura (Ecologistas en Acción)

Viernes26 de octubre, mañana: Buenas prácticas enmovilidad sostenible
10 h Iniciativassobre movilidad sostenible al trabajo en Madrid. Luis Cuena (CCOO-Madrid)
11 h Carsharing / Bicing.Pau Noy, coordinadorde la Fundación Movilidad Sostenible ySegura
12 h Descanso
12,15 h La experiencia depacificacióndel tráfico de Terrassa, Susi López, Ayuntamientode Terrassa
13 h Promoción de labicicleta en SanSebastián. Josu Benaito, Ayuntamiento deDonostia - San Sebastián

A pesar de nuestra creciente concienciaambiental, nuestros patrones de movilidad siguen siendo insostenibles.Así, porejemplo, en nuestras áreas metropolitanas continúa el aumento del usodeautomóviles frente al transporte público o a desplazamientos nomotorizados.Esta situación, como es sabido, ocasiona unos graves efectosambientales ymerma la calidad de vida en nuestras áreas urbanas. Entre otros, unosde losproblemas más significativos son los relacionados con las afecciones ala saludque provoca la mala calidad del aire de muchas ciudades, en una granmedida acausa de las emisiones del tráfico.
Aunque a menudo se habla demovilidadsostenible, lo cierto es que las políticas reales de transportemetropolitano,con honrosas excepciones, siguen un camino distinto, cuando no opuesto.Otra delas graves carencias de nuestra movilidad es la clamorosa ausencia deplanes demovilidad sostenible, que permitan orientar e integrar las distintaspolíticasde transporte evitando las actuaciones contradictorias, aisladas odiscontinuas, tan frecuentes en la actualidad. Por no hablar de lafalta decoordinación entre las políticas urbanísticas y las de movilidad.
Por tanto, estas jornadas seplantean conla intención de reducir este desfase entre discursos y políticasreales, deayudar a recorrer el camino hacia una movilidad sostenible, o delimitar losgraves impactos que genera el actual modelo de movilidad urbana. Porello, sedirigen fundamentalmente a aquellas personas implicadas en temas demovilidadtanto en Ayuntamientos como en otras Administraciones, a los gestores,consultores o miembros de grupos ecologistas que abordan este tema, ytambién aestudiantes y personas interesadas en movilidad y calidad del aire.

0 comentarios: