miércoles, 28 de febrero de 2007

Observación de aves en la comunidad de Madrid

  • Nombre: El Suroeste de la Comunidad de Madrid.
  • Situación: en el límite con las provincias de Ávila y Toledo.
  • Acceso: desde Madrid se llega por la autovía de Extremadura (N-V) a Navalcarnero, desde donde se toma la M-507 hasta Aldea del Fresno. Otro acceso a esta localidad es la M-501, que lleva a Navas del Rey.
  • Tipología: importantes manchas forestales mediterráneas (encinas y pinos piñoneros), que alternan con zonas de matorral y pastizales, asociadas a la vegetación de ribera de los cursos fluviales.
  • Duración: recomendable realizar excursiones de 1 día.
  • Observaciones: imprescindible el uso de prismáticos y recomendable el de telescopio. La primavera es ideal para especies reproductoras, aunque se debe ser especialmente cuidadoso para evitar molestias a las aves. En verano el calor desaconseja la visita. No hay que apartarse de carreteras o caminos públicos, ya que gran parte del territorio está ocupado por fincas privadas dedicadas a la caza.
  • Dirección de contacto: Centro de Educación Ambiental El Águila (tel. 918 652 098), en Chapinería.

Este territorio delimitado por estribaciones montañosas que marcan la transición entre las sierras altas de Guadarrama y Gredos -surcado por el río Alberche y sus afluentes, el Cofio y el Perales-, acoge a la cigüeña negra y a una excelente comunidad de rapaces vinculadas a medios forestales: águila imperial ibérica (unas 10 parejas reproductoras), buitre leonado (nidos sobre árboles), buitre negro y elanio azul.

Podeis descargar el mapa de la ruta aqui.
Fuente: SEO-Birdlife.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I like the motivation of your site. I would like to participate. What I have to do? I could send you photo about national parks in my state...

Thanks.