viernes, 9 de noviembre de 2007

Edificios contra el cambio climático

Es el núcleo de uno de los informes del PNUMA más recientes se basa en la relación entre construcción y sostenibilidad. Algunas cuestiones relativas a los problemas y desafíos que plantean las ciudades y metrópolis en las próximas han sido comentados en algunas noticias en otro de nuestros blog. Aquí rescatamos tres conceptos clave: Edificios con bajo consumo energético, edificios con consumo cero y EcoCiudades.

Edificios con bajo consumo energético:

Se realizó un análisis de edificaciones realizadas según una serie de criterios para minimizar el gasto energético. Estas edificaciones se localizaron en diferentes paises de Estados Unidos y Europa. Las conclusiones esenciales fueron:

  • Un mejor diseño permite ahorrar hasta un 60% de energía en zonas residenciales. Sin menoscabo del comfort y minimizando el impacto ambiental.
  • En estas condiciones el consumo medio no es muy diferente de un pais a otro independientemente del clima, para edificaciones aisladas convenientemente.
  • Cada edificio funciona como un sistema y las diferentes partes se integran en un todo. De este modo tanto el diseño como la implantación de la diferentes tecnologías requiere una visualización global, de modo que las el orden y prioridad de estas resulta importante. Un orden adecuado parece ser: técnicas de conservación de la energía, energía solar pasiva, energía solar activa. El uso eficiente de todo ello requiere desarrollo de conceptos sobre edificación global y no solo sobre tecnologías particulares.
  • La energía solar pasiva cobra relevancia si existen métodos adecuados tanto de ventilación y aislamiento.
  • Tanto el proceso de construcción como sus políticas de uso son relevantes (se necesitan por tanto políticas de formación en los dos campos).
El gran desafío, sin embargo, esta en la creación de edificios capaces de generar tanta o más energía de la que producen. Esto se conoce como zero-energy-building. Se han desarrollado ideas tanto para residencias como para oficinas.

Ecocities:

El siguiente nivel a tener en cuenta es la cadena completa incluyendo transportes, condiciones ambientales locales, lugares de uso público. Esto se engloba el concepto de EcoCiudades, desarrollado sobre todo en el maro de la Unión Europea. Los planteamientos clave son:
  • Maximizar respecto de características locales: cultura, paisaje...
  • Maximizar la calidad de vida.
  • Optimizar la relación entre la ciudad y el entorno físico sobre el que se asienta.
Algunas de las técnicas para conseguir estos objetivos son: uso de energías renovables, producción de calor cerca de los lugares de consumo, buen aislamiento, alta eficiencia.

Acuerdos internacionales relacionados y cifras:

Es un aspecto que cobra relevancia normativa, los esenciales son el Protocolo de Kyoto y a la normativa de la Unión Europea. Algunas cifras son:
  • Citando el ejemplo de Europa, el documento señala que más de una quinta parte del actual consumo de energía y hasta 45 millones de toneladas de CO2 por año se podrían ahorrar antes de 2010 aplicando estándares más ambiciosos a los edificios nuevos y los ya existentes.
  • Las estimaciones conservadoras consideran que este sector en todo el mundo podría contribuir con reducciones de emisión de 1.8 mil millones toneladas de C02. Una política más agresiva del rendimiento energético podría alcanzar los dos mil millones toneladas o cerca de tres si se ajusta a los programas del Protocolo de Kyoto.
  • Durante la vida útil de un edificio la mayoría de la energía se consume, no en su construcción (20%), sino en el período en que el edificio está funcionando (80%); es decir, cuando la energía se está utilizando para la calefacción, refrigeración, ventilación y otros servicios.

Si os interesa una información más detallada consultad vosotros el informe (.pdf, ingles) aquí. También os puede ser útil este informe.

0 comentarios: